"Si se tiene la suficiente capacidad para votar a los 16 años, también se tiene capacidad para ir preso si matás a alguien ¿no?", piensa Cristian, alumno de la Escuela de Comercio "República de Panamá". Es uno de los tantos planteos que generó el proyecto de votar a los 16 años. Se trata de una iniciativa tan polémica que, de acuerdo con una encuesta que realizamos, el 66% de los jóvenes no están de acuerdo con esta ley.
Nadie nos preguntó
Los jóvenes, básicamente consideran que casi no se los tuvo en cuenta como involucrados en la discusión del tema, ya que en ellos va a recaer la nueva y gran responsabilidad de elegir a los representantes de nuestro país.
"Nosotros lo hicimos" realizó una encuesta entre 100 jóvenes de entre 15 y 16 años con el fin de conocer su opinión acerca de este tema.
Ante las consultas, las reacciones fueron diversas. Algunos, ni siquiera quisieron responder, otros se mostraron intrigados y también hubo quienes se rebelaron contra la decisión. Fue interesante saber que el 66% de los encuestados no está de acuerdo con votar a partir de los 16 años. Argumentaron, entre otras cosas, la falta de capacitación de los chicos, seguido por el desinterés y la carencia de argumentos para votar a uno u otro candidato. El 34% dijo estar de acuerdo con la ley. El 79% de estos últimos manifestó sentirse incluido y con la suficiente madurez para concurrir a las urnas. El 11% dijo estar de acuerdo sólo por simple conveniencia.
El 53% de los chicos dijeron conocer que el proyecto de ley proponía un voto de carácter opcional. Sin embargo, la mayoría no estaba dispuesta a participar de las próximas elecciones.
A partir de estos datos, concluimos que hay adolescentes que no están de acuerdo con esta decisión. Confesaron que no se sienten lo suficientemente preparados para afrontar esta responsabilidad. Y al ser optativa la ley, no van a ir a votar.
Voz adulta
No todos tienen el mismo grado de información
"No todos los adolescentes de 16 años del país tienen el mismo grado de información o de madurez. Lamentablemente, cuanto más se alejan de los grandes centros urbanos, los adolescentes están menos formados. El voto de los jóvenes puede decidir el futuro de un país, es por esto que no estoy de acuerdo", dice la concejal y profesora Estela López.
Los chicos opinan
-"No estoy de acuerdo porque también deberían dejar hacer cosas como tomar alcohol, ir a boliches y comprar cigarrillos. Debería ser obligatorio, no opcional" Rocío, 16 años
-"Me parece que está mal porque no se tiene conciencia sobre política, y no tenemos la madurez suficiente como para dar una opinión" Samia, 17 años
-"No estamos capacitados, y además todos sabemos que esto tiene un fin poco honesto. Si se puede votar a los 16 también deberían disminuir la mayoría de edad para todos los demás aspectos". María José, 16
-"El voto a los 16 va a implicar un gran cambio en la sociedad, y no muy bueno, ya que nosotros tenemos asumido que esto empezó por y para el beneficio de un partido político, y que va a favorecer sólo a un sector de la sociedad. Por esto no estoy de acuerdo" Lucas, 16 años